sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Son los narcotraficantes ostentosos?

Es paradójico que gente que se dedica a actividades ilícitas ostente de riqueza ya que eso puede llamar la atención de las autoridades policiales lo que supondría una investigación de la proveniencia de sus bienes. No creo que los narcos quieran ser investigados, pero su afán de notoriedad y ostentación supera al temor de ser investigados.

Todos sabemos que los grandes narcos gallegos han tenido casas espectaculares.
Un claro ejemplo es Laureano Oubiña uno de los referentes del narcotráfico gallego que compró el Pazo Baión (Vilanova de Arousa). El Pazo Baión hoy en día pertenece a una bodega vitivinícola que dedica sus grandes extensiones que alcanzan las 287 hectáreas a la producción de vino albariño. El edificio es utilizado por los propietarios como un centro de enoturismo que preveen que alcance los 50000 visitantes al año, también se dedica a realizar eventos como bodas o congresos

Pazo Baión

Debo decir que a día de hoy los traficantes de drogas en Galicia evitan en su mayoría el ostentar para así no llamar la atención y no caer en los errores del pasado cuando numerosos narcos fueron investigados y llevados ante la justicia debido a que sus bienes (casas, coches, obras de arte) no tenían relación con sus ingresos legales. Las tendencias recientes de la gente dedicada al narcotráfico es no llamar demasiado la atención a ojos de hacienda o la policía.

He viajado y conocido diversas culturas donde he podido observar como personas que se dedicaban a todo tipo de negocios ilícitos (no solo el trafico de drogas) les gustaba ostentar de su dinero y poder. Un claro ejemplo son los capos de la mafia siciliana (Cosa Nostra) que les encanta construirse mansiones y demostrar el poder que ostentan.

La pregunta que os planteo es la siguiente: ¿son los narcotraficantes ostentosos? Dinos como son los traficantes de droga de tu región o país.

      




6 comentarios:

  1. Los narcotraficantes de ahora evitan ser tan ostentosos como la vieja guardia de narcos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, creo que hoy en día, los grandes narcotraficantes, que ya son "perros viejos" en este negocio, se lo saben hacer muy bien, e intentan pasar desapercibidos en la medida de lo posible, teniendo incluso préstamos o hipotecas como cualquier otra persona. Sin embargo, suelen ser los jóvenes a los que les cuesta más controlarse, y se ven más tentados por presumir de coche, de una gran casa con piscina, ropa de marca, viajes de lujo, etc.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que el narcotráfico mueve mucho dinero, y además de forma rápida. Un pequeño narco puede dar un golpe y conseguir una gran cantidad lo que supone inmediatamente una mejora económica notable. Es evidente que la vida que asumen entra en consonancia con esta situación económica. Por una parte disfrutan ostentosamente adquiriendo bienes con sus ganancias en parte debido a una necesidad de proyección social. Al igual que en otros ámbitos la imagen es muy importante y especialmente a la hora de negociar, relacionarte con otros narcotraficantes o clanes, o la propia exposición pública hacia ámbitos próximos. El objetivo es vender a través del dispendio una imagen de éxito social.

    El lado problemático de esta exposición es, consecuentemente, volverse excesivamente visibles y por lo tanto, ser seguidos por los servicios policiales.

    Este comportamiento es visible en muchos sectores, sólo tenemos que repasar la lista de políticos, empresarios, banqueros,etc. imputados por corrupción en este país. Por lo tanto dudo de que exista un gran cambio en la manera de exponerse y sí más en la menor importancia actual del narcotráfico gallego. La reducción del impacto del tráfico de drogas en Galicia va aparejado como consecuencia con un menor beneficio económico para los grupos de narcos. La lectura es que no estamos ante narcotraficantes más austeros intencionadamente sino menos activos y con una menor fortuna que años atrás, lo que determinada su consumo.

    ResponderEliminar
  4. Esta pregunta va dirigida a la persona que ha publicado como "3". Me gustaría saber, sí es posible, en que te basas para decir que el narcotráfico ha reducido su actividad, ya que por mi experiencia personal y hasta donde me he informado, ha aumentado notablemente en los últimos años. Al igual que ha aumentado también la vigilancia policial en este sentido, lo que lleva a los traficantes a intentar pasar desapercibidos en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, soy Pablo, bueno, en el fondo yo pienso que si las mafias se mantienen y siguen en dónde estén es porque los poderes los toleran y porque al fin y al cabo, a mí me parece que todos estos grupos son inherentes al sistema capitalista. Y otra cosa, con la amnistía fiscal que ha aprobado el gobierno del PP con el que pagan muy pocos impuestos sin preguntarles a los titulares cuál es el origen del dinero, ya pueda ser de crimen organizado, drogas, explotación en el Tercer Mundo, etc.

      Eliminar
  5. La verdad es que la pregunta es complicada de responder de manera rotunda, puesto que hay muchas variantes a considerar.
    En los últimos años estamos asistiendo casi semanalmente y a través de los telediarios a la visualización de acciones policiales contra narcotraficantes extranjeros que están operando y viviendo en nuestro país, se me vienen a la cabeza grupos organizados del este y colombianos, por ejemplo. Lo normal en éste tipo de mafias es que sí muestren de manera pública la riqueza que obtienen y si bien no es notorio de dónde les procede sí que se puede sospechar en el ámbito social mas cercano .
    Por lo que respecta a los narcos gallegos no tengo mucho conocimiento, pero por ejemplo en mi ciudad, Madrid, los narcotraficantes que conozco (y que son conocidos en el barrio por la mayoría de los vecinos) no hacen deleite de su lujo (salvo que sean extranjeros, los cuáles sí que tienen a hacer evidencia de su actividad y de su riqueza)..pero ahí ya entraríamos a discutir si las acciones ya no policiales, sino judiciales, les limitan de alguna manera...y mucho me temo que no.

    ResponderEliminar