martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista: Los entresijos y orígenes del narcotráfico gallego.


En la siguiente entrevista, concedida por un vecino de una localidad meridional de la Costa da Morte, abrimos un abanico temático de cara a fomentar el debate entre nuestros lectores y seguidores. La realidad es que desde los años 80, las técnicas y desarrollo del tráfico de mercancías han sufrido cambios, en parte por la propia naturaleza de la carga, aunque también debido a la reacción (positiva o negativa) de la población.

******

¿EN QUÉ GRADO LIGARÍAS EL NARCOTRÁFICO CON LA COSTA GALLEGA?

Ehh, ahora quizá no tanto, pero antes yo pienso que era uno de los sitios donde más tráfico de tabaco había. Después, posteriormente apareció el tráfico de drogas.

¿A PARTIR DE QUÉ AÑOS APROXIMADAMENTE?

Te estoy hablando de hace igual 20 años, 20 o 25 años atrás, que era cuando se estaba introduciendo sobre todo el tabaco, que era algo que realmente era bastante aceptado por la gente, porque el tabaco no lo consideraban tampoco un tipo de narcotráfico ni nada. Es decir, era como una especie de estafa al estado y entonces era muy aceptado pues por la gente de los pueblos y alrededores, y se hacía la vista gorda. Con el tabaco se hacía la vista gorda, lo que pasa es que probablemente después se empezaron a utilizar las vías del tabaco para meter otras cosas, entonces la gente ahí ya no respondió igual, ya empezó un poquito a desvincularse. De tabaco yo tengo escuchado historias de gente que incluso ayudó a descargar. Te daban unas pelas y, oye, ¡te ayudaban en aquella época!. He escuchado historias de este tipo.

¿CÓMO CREES QUE REACCIONA LA POBLACIÓN DE ESTAS LOCALIDADES ANTE LA PRESENCIA DEL COMERCIO DE DROGA Y LA LLEGADA DE CARGAMENTOS?

Procuran no meterse. Simple y llanamente procuran no meterse. No quieren meterse en este tipo de entresijos. Así como antes sí se aceptaba lo del tabaco la droga no se aceptó igual. En alguna ocasión sabías si iban a descargar, literalmente, en el puerto. Sabías que de repente había una descarga porque se apagaban las luces, no sabes tú cómo, y aparecía una furgoneta a toda pastilla, descargaba rapidísimo y se volvían a ir, pero no es algo que por ejemplo suceda ahora. De un tiempo a esta parte no lo vi más. Me acuerdo de imágenes de cuando era niño, y de igual escuchar a mi padre que me decía “no salgas, quédate aquí”, era una forma de...como decirlo...como quien dice, el miedo que tienes de coger, que salgas y que te metas en un lío, en cosas que ni me vienen ni me van, o que te maten, literalmente.

Por ejemplo, en la zona de Ribeira, ya te digo, hace veinte años, en toda la zona de la comarca, era habitual que si no descargaban aquí lo hacían en otro lado. Toda la costa de alrededor se utilizaba mucho, por ejemplo, para introducir el tabaco. La ría de Arousa, todo lo que es esa zona, Vilagarcía y alrededores, eran lugares de descarga. En aquellos años principalmente cargamentos de tabaco, y ya te digo, eran muy aceptados por la gente. Yo conozco a más de uno que alguna vez incluso ayudó a descargar o escuchar las historias de haberles ayudado. Aparte, te daban un cartón de tabaco y te sacabas un excedente, y hace años el tabaco americano se vendía mucho en los bares. Es decir, el tabaco no se veía como algo ni mucho menos peligroso. Literalmente, era como estafar al estado, pero como a nadie le importaba se pensaba “el estado que se las apañe él solito”. Te sacabas unas pelas. Ya te digo, el tabaco americano, el Marlboro o el Winston, eran muy valorados y entonces te pagaban más. Con la droga la cosa cambió, se vio muy de cerca lo que pasaba a la gente que consumía. Había gente muy metida en cocaína, heroína. Como lo veías de cerca, ya no te daba igual. Mucha gente sale a tiempo. Otra sigue, sigue y sigue.

¿POR QUÉ CREES QUE LOS NARCOS ELIGIERON LAS RÍAS GALLEGAS PARA LLEVAR A CABO LOS DESEMBARCOS?

Esto está un poco ligado con la anterior introducción del tabaco, pero ya te digo que cuando la mercancía ya no era sólo tabaco ya no se veían tan claramente los desembarcos ni nada similar. Sabías que, por ejemplo, en noches de estas que igual había un apagón y tú decías “¿por qué?”, porque no había razón aparente, y entonces te podías imaginar lo que iba a ocurrir. Entonces, generalmente cuando pasaba eso, los bares cerraban las persianas hasta que se acababa el follón y decían “yo aquí no he visto nada y tampoco quiero saber nada”.

Planeadora que apareció varada en la playa de A Lanzada

Aparte, la costa gallega tiene multitud de rías, multitud de calas, muy malos accesos. La única forma de escapar es por el monte, hay un montón de entradas y salidas, y los caminos los conocen la gente de los pueblos, e incluso a veces podía estar metida en algo más que ayudar a descargar, entonces sabes perfectamente por donde escapar, por donde ir o por donde meterte. Igual una persona sin ese conocimiento no se mueve con tanta facilidad. Ya te digo, con esa costa, ¿cómo cubres tú todo eso? Tantas calas, tantas playas, tantas rías. A mi me parece hasta cierto punto normal que usen las costas gallegas. No son costas, la mayoría de ellas, o por lo menos las Rías Baixas no son de acantilados.

¿CREES QUE PUDO HABER PERMISIVIDAD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES?

La gente pensaba que sí. La gente en aquel entonces pensaba que sí había permisividad porque era muy llamativo el encontrarte igual durante una o dos semanas a la Guardia Civil, o la Policía o quien fuese, hoy o mañana, al cabo de dos días volvía a pasar, y que justo coincidía que en el momento que había una descarga, se apagaban las luces y demás, y que nunca aparecían. Era curioso, no podías decir exactamente que fuese así, pero era llamativo que siempre pasaba algo. Allí no aparecía nadie en ese momento. Igual estaban en otra parte o igual les dijeron que tenían que ir a...lo que fuese, pero justo coincidía que en los días que sucedía, aunque eres pequeñito y no te dejan ver nada, sí escuchas a los señores después en el bar hablando de la descarga del otro día, simplemente comentándolo con el dueño del bar. Nunca, nunca apareció la policía. ¿Motivo? Ni idea.

ESTO NOS LLEVA AL SIGUIENTE PUNTO, ¿CREES QUE LA INDUSTRIA PESQUERA O CONSERVERA PUDIERON TENER UN CIERTO GRADO DE IMPLICACIÓN?

Ni idea. No sé hasta qué punto. Siempre se escuchan comentarios referentes a “mira ese y ese, todo lo que sacaron con la conservera...”, pero son los típicos comentarios que te escupen en los pueblos, y a veces los comentarios son gratuitos. La gente a veces en los pueblos cuando no sabe de dónde salió el dinero que alguien...por ponerte un ejemplo, de repente alguien se compra dos pisos, o se compra un piso, y la gente no sabe de dónde sacó el dinero, ya lo atribuyen directamente al tráfico de tabaco, al narcotráfico o lo que sea. Es decir, lo consideran una forma de blanquear el dinero.

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

Gracias a ti.

******

Como podemos observar, el auge del narcotráfico no generó una aceptación popular, si no que, en cierta manera, gran parte de los habitantes de estas localidades costeras tomaron la decisión de convivir con ello de la forma más llevadera posible.


8 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Tan real que hasta te introduce en la historia y te hace imaginarte la situación del apagón, del bar, de la gente murmurando...

    Es comprensible el recelo que le produce a los habitantes de estas zonas la descarga de este nuevo tipo de mercancías. El tabaco, aunque es una droga más, está legalizada y su adquisición legal está sujeta al pago de impuestos al Estado, y eludir responsabilidades para con él siempre ha sido de gusto por parte de la mayoría de la población. Si además "te sacabas unas pelas" en el momento, con más razón era de buen ver.

    Sin embargo, al llegar otro tipo de drogas, drogas "mayores", por llamarlas de algún modo, los negocios se volvieron más sucios, las cantidades de dinero mayores y el secretismo aún más necesario. Por eso el peligro de que la gente de los pueblos se enterase, se podían ver involucrados en problemas que mejor no tener. Además de los problemas de adicción que inevitablemente derivan de la presencia de estupefacientes en la zona...

    Por otra parte, como se dice en la entrevista, la geografía costera gallega es idónea para este tipo de actividades. Es imposible vigilarla al completo, y, aunque se ha avanzado considerablemente en el asunto de la detección del narcotráfico, aún queda mucho por hacer, y no es precisamente una tarea sencilla.


    Buen trabajo chicos, un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista de la cual podemos extraer algunas ideas interesantes:

    1) La transformación del consumo desde los ochenta; primero tráfico de tabaco y después de drogas. Entender que el tráfico de tabaco sirve de base estructural para el desarrollo posterior del narcotráfico, proporcionándole rutas, lugares, redes y apoyos.

    2)Las condiciones geográficas óptimas que ofrece la costa gallega. Un carácter que que facilita al narcotráfico la introdución de drogas, ya que la continua vigilancia supone un enorme trabajo.

    3)La postura generalizada de unas poblaciones costeras que actúan de forma permisiva hacia el tráfico por miedo, interés o simplemente para evitar conflictos. Destacar que un punto de debate, de cara a futuras entradas podría ser la opinión, concienciación y actuación ciudadana contra el tráfico de drogas. Como bien se demuestra en el artículo, el tabaco de contrabando no se entendía como un problema pero cuando la droga entra en el mercado y sus efectos empiezan a demostrarse afectando a muchas de estas familias de pueblos costeros se inicia un activismo ante lo que se considera, ya sí, un serio problema social.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, tan natural que te ayuda a entender que éste es un problema cercano y quizás más arraigado en nuestra sociedad de lo que podría parecer a primera vista. Me parece clave cómo describe "la vista gorda" perpetrada tanto por la población como por las autoridades. Como suele ocurrir en estos casos, el mirar hacia otro lado hace que sea muy difícil establecer una línea entre perpetradores, cómplices y víctimas. Creo que el primer paso es la concienciación social. No es fácil.

    ResponderEliminar
  4. El narcotráfico en Galicia, una problemática que da de sí para cantidad de obras literarias y películas. Con unos personajes tan carismáticos como lo fueron los contrabandistas y caciques Laureano Oubiña o Sito Miñanco, una Guardia Civil compinchada hasta las cejas (familiares o compañeros de infancia de capos y subalternos)y un implacable juez como era (y sigue siendo) Baltasar Garzón en el contexto de los años 90, años en los que ya únicamente operaban los capos más profesionalizados tras la Operación Nécora.

    ¿Por qué esa ceguera consensuada en los pueblos?¿Por qué todo valía? Quizás la gente no se percató del daño que hacía a la sociedad ese contrabando pues parecía inocuo a primera vista: la planeadora llegaba, descargaba, se iba, la gente cobraba y no había pasado nada. Quizás(pero solo quizás) la gente comenzó a darse cuenta de que ese contrabando se expandió como un cáncer silencioso cuando las madres de los jóvenes muertos como consecuencia directa de la cocaína golpearon las puertas de los grandes pazos de los capos gallegos.

    Coincido pues con el comentario de Jackbast, la concienciación social quizás sería el primer paso hacia un modelo de pueblo que denuncie los problemas que afecten negativamente al conjunto de la sociedad si bien es cierto que por otra parte para el individuo nunca es fácil enfrentarte a las consecuencias que podría conllevar denunciar a gente de un entorno cercano.

    ResponderEliminar
  5. ¿CÓMO CREES QUE REACCIONA LA POBLACIÓN DE ESTAS LOCALIDADES ANTE LA PRESENCIA DEL COMERCIO DE DROGA Y LA LLEGADA DE CARGAMENTOS?

    Procuran no meterse. Simple y llanamente procuran no meterse. No quieren meterse en este tipo de entresijos. Así como antes sí se aceptaba lo del tabaco la droga no se aceptó igual.


    Muy interesante toda la entrevista pero esta parte me ha hecho reír un poco. ¿Procuran no meterse?
    Claro, por esa razón la gente de ciudades como Vilagarcía de Arousa se pueden permitir un bmw o un mercedes con 20 añitos.
    La droga está muy metida en las costas gallegas y a pesar de lo que diga este caballero, muchisima gente, GALLEGOS, también están relacionados con ella y que Galicia sea uno de los principales puertos de entrada de la droga de Europa (sino el que más) es por supuesto gracias a que las autoridades no aparezcan en los apagones.
    Seamos realistas, la droga es un camino relativamente fácil de enriquecerse, y si atendemos a lo que dice el caballero de la entrevista de que si se conocen los caminos es fácil escapar y le sumamos la sospechosa desaparición de las autoridades en momentos clave pues no quiero saber yo hasta que punto está involucrada la gente de los pueblos con la droga.

    ResponderEliminar
  6. Y por la cuenta que les trae conviven con ello como pueden. ¿Como van a poder ir contra el narcotráfico los vecinos si las autoridades no pueden o no quieren (lo cual implicaría ir contra narcotraficantes + autoridades)?

    El tráfico de drogas existe porque las drogas son ilegales y el motivo que tiene es su distribución. Si no la regula el estado con leyes la regulan los narcos con lanchas, ya ves tú.

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas me llama la atención es la pregunta que concierne a la participación o no de la población..no cabe duda de que es un asunto muy complicado, sobretodo para nucleos pequeños en los que todo el mundo se conoce y las posibilidades de salida quizá sean limitadas, pero a pesar de eso "cerrar las persianas y no enterarse de nada" no deja de ser una aceptación de lo que está pasando..no saber nada es literalmente, no saber nada; pero echar "el cierre" y esperar a que escampe el temporal es ser consciente tanto como el que mas...no estoy de acuerdo con esa actitud

    ResponderEliminar