sábado, 12 de enero de 2013

¿Es suficiente la labor de los cuerpos de seguridad?

En entradas anteriores hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más el trabajo de la policía en relación al narcotráfico. Por eso hoy, adjuntamos un vídeo sobre el trabajo que realiza el Servicio de Vigilancia Aduanera, ya que su colaboración con los demás organismos de seguridad del Estado es muy importante. 



Los agentes del SVA son conscientes de la evolución que ha habido en relación al tráfico de drogas. Cada vez las redes son más complejas y los implicados intentan pasar más desapercibidos, se introducen nuevas tecnologías, se crean negocios para blanquear el dinero, etc. 
Pero lo más grave de este asunto es que no se espera lograr solucionarlo ni ponerle fin, y las personas que se dedican a controlar estas actividades ilícitas son conscientes de que su labor no es la solución al problema. 
¿Somos tan hipócritas como para creer que el problema desaparecerá solo?¿O simplemente nos da igual mientras no nos ocasione problemas directos?¿Porqué ningún político habla sobre este tema?
Esta claro que lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido ni será lo que impida que el narcotráfico y sus tentáculos inunden nuestros pueblos y ciudades. ¿No te importa?

6 comentarios:

  1. Hola Sandra, soy Pablo.

    Bueno, respecto a este asunto ya he dado mi opinión algunas veces: la prohibición de las drogas como tal es útil y está tan extendido su uso y comercio que ni tan siquiera pareciera que realmente está prohibido y perseguido. Los otros días creo que hablaron en un programa de La Sexta sobre la heroína, que precisamente se produce en Afganistán, país bajo ocupación de EEUU y la OTAN, y aunque bajo algo la producción cuando empezó la guerra allí en 2001, realmente se ha vuelto a disparar debido a que a los agricultores afganos le interesa más plantar amapolas que otro producto porque eso les deja más dinero. Además, el problema de la droga no es sólo el efecto que la sustancia tiene de por sí, ya que en muchos casos seguro que vendrá adulterada por otras sustancias que las hacen más perjudiciales y adictivas.

    En muchos sitios, y en particular en la década de 1980, y no sé actualmente, hay sospechas de que las autoridades directamente les interesó que la droga llegase a barrios obreros en situación de declive y fuerte paro, para así debilitar o controlar a una juventud que hubiera sido protagonismo de importante reivindicaciones sociales a favor de la clase trabajadora, como éste:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/42472-los-80-drogas-sida-y-rock.html

    Así que quizá las oligarquías del poder puede ser que más bien miren para otro lado o dejen hacer, aparte de que todos estos conglomerados de corrupción y blanqueo de dinero tan extendidos a nivel global me parecen inherentes al propio capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. "prohibición de las drogas como tal es útil" Quería decir que como tal es inútil.

    ResponderEliminar
  3. Hola! En primer lugar, es interesante vuestra investigación acerca de todos los ámbitos del narcotráfico y las drogas en general. Y en segundo lugar, mi opinión personal acerca del tema. Creo que las drogas, como todo hoy en día, son un negocio, un negocio mucho más grande de lo que nos podemos llegar a imaginar. Unas personas, tienen una voluntad más débil que otras, y otras son capaces de manejar débiles voluntades a placer. De esta forma comienza el negocio más fructífero (con permiso de las religiones) que la humanidad ha conocido. Un negocio basado en la adicción y la voluntad de unos y la maldad, avaricia y hambre de poder de otros. Y mientras tanto, ¿qué hacemos los demás? Bueno, seguramente y en mi opinión poco. Como todo, y de acuerdo con el comentario anterior, prohibir las drogas no es una solución. La simple prohibición de algo solo sirve para aumentar el deseo de probarlo. Eso si, la prohibición, sí puede ser complementaria del otro factor de importancia vital en la prevención: la educación. Una educación que pienso que no debería estar basada solo en las típicas charlas sobre prevención dadas en la escuela. No, una educación eficaz y que sirva como prevención a las drogas debe empezar por casa, por la casa de cada uno. Los niños, e incluso me aventuro a decir que una gran parte de los adolescentes, copian todo lo que ven, y aquí reside la parte más importante del problema. Si una persona, nace en una sociedad donde está bien visto fumar, está bien visto el alcohol, e incluso está bien visto el consumo de drogas en determinadas situaciones, obviamente va a tener unas probabilidades más altas de entrar en contacto con las drogas, una vez, dos veces o las que sean, con el riesgo evidente de llegar a convertirse en drogodependiente. De ahí que en mi opinión, la solución, aunque difícil, debería pasar por un conocimiento profundo acerca de las drogas y de sus efectos perjudiciales, y por supuesto, debería pasar también por inculcar valores y estilos de vida sanos a niños y adolescentes, de forma constante, dinámica y desde todos los ámbitos (familiar, educativo...etc). Todo esto, por supuesto, complementado con el gran trabajo que las fuerzas de seguridad realizan contra el narcotráfico, apoyándose siempre en la legislación e innovando en prevención a medida que también irremediablemente evolucione la producción, transporte y consumo de drogas.

    Ahí dejo mi opinión! Discutible por supuesto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, son muy interesantes y aportan ideas importantes.
    Respecto al programa de La Sexta tengo que decir que fue lo que me llevó a hacer esta entrada. En un primer momento pensé en ponerlo aquí, pero finalmente decidí no hacerlo por centrarse en los efectos de la droga sobre las personas -que por supuesto es lo más importante- desviándose del tema que intentamos tratar.
    De todas formas adjunto el enlace, ya que el vídeo me ha parecido interesante: http://www.lasexta.com/videos/mas-vale-tarde/2013-enero-7-2013010700020.html (parte 3 min. 13)
    Y en cuanto al segundo comentario comparto por completo la opinión, aunque yo creo que una de las soluciones acompañada por supuesto de la educación como la solución principal, sería la legalización, más que la prohibición, ya que con la primera el control sería mucho mayor que con la segunda en la que narcos y policía juegan al ratón y al gato. Opinión que por supuesto es tan discutible como cualquiera.
    Después de dos meses trabajando en este blog he llegado a la conclusión de que por muchos temas que se traten dentro del narcotráfico -drogadicción, rutas de la droga, redes del narcotráfico, blanqueo de capitales, intereses ocultos, implicación del gobierno, etc.- siempre se llega al mismo punto, y es que parece que nadie se plantea como parar este problema, ninguna autoridad cree realmente que sea posible acabar con la droga y los gobiernos viven como si esto no existiera ¿Cuantos políticos introducen este tema en su agenda política? No voy a decir que ninguno, pero desde luego hay una gran carencia en este sentido, ¿Legalización? Ni hablar, la gente drogándose por las esquinas..., claro, como eso ahora no pasa...
    En fin, está claro que la solución es compleja, pero para llegar a ella hay que querer hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el vídeo es muy interesante y aclarativo,después de verlo me queda la sensación de haber visto este tipo de declaraciones y estos modos de trabajar unas cuantas veces en otros programas,videos o noticias similares.En ese sentido es evidente que el 90% de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado luchan con todos sus medios disponibles para acabar con un problema histórico,como es el del narcotráfico,sin embargo,y esto también va relacionado con la historia,siempre ha habido y siempre habrá quien dentro de su posición de poder utilice sus medios para sacar tajada,y es bien sabido que si en esa red de vigilancia falla un actor el problema queda sin resolver y,en otras palabras,la droga sigue entrando.Supongo que,mientras el tema de la droga siga suponiendo un negocio muy lucrativo para unos cuantos,a menudo,más de los que pensamos,seguirá estando vigente,y como los "malos de la película" siempre van un paso por delante en cuanto a buscar recovecos por los que seguir manteniendo sus ganancias y dado que sigue habiendo un gran mercado en torno a la droga,supongo que la solución no es sencilla...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog y la investigación. Una visión crítica, plural, reflexiva y que afrontela complejidad del problema es muy necesaria. Y vosotros lo estáis haciendo!

    Creo que debemos superar la superficialidad con que se viene tratanto el tema del narcotráfico y las drogas. Vuestro enfoque histórico y geográfico es muy enriquecedor al respecto.

    Yo creo que sería muy interesante y oportuna una observación en detalle del caso holandés y concretamente de la ciudad de Amasterdam. Alli las existen movimientos poderosos a favor de la legalización, conseguida en gran parte, pero podemos tratar de ver que ha pasado o está pasando.

    Por lo tanto sugiero un anális de espía que perfectamente se podría llevar a cabo usando Internet.

    ResponderEliminar