viernes, 14 de diciembre de 2012

Análisis: El debate en la Red

Tras las primeras entradas en el blog, y llegado el momento, es oportuno iniciar un análisis del debate que las publicaciones han generado tanto entre los propios miembros del grupo, como entre nuestros seguidores.

Empecemos por las entradas que han generado más debate, las entrevistas.
Por lo que a la realizada al policía secreto respecta, ésta ha generado una conclusión generalizada: la constatación de la necesidad de la legalización de las drogas para acabar con todos los problemas derivados del control de las mafias del narcotráfico.
Y es sin duda ésta teoría la que mas se repite entre todos los comentarios del blog, luego hay consenso al respecto. La mayoría acepta y plantea que el fin de los problemas derivados de las drogas pasaría por su legalización, ya que al facilitar el control de su producción, elaboración, reparto y consumo se rebajarían los excesos de las mafias, la explotación, la violencia que genera su comercio y posesión, e incluso su calidad.
Y es que como puede verse en otras entradas, en Galicia el inicio del tráfico de drogas pasó por el control del tráfico del tabaco, y una vez toda su situación se regularizó dejó de generar interés y se pasó a otro tipo de drogas que sí podían reportar mayores beneficios económicos por ser precisamente ilegales y difícilmente controlables.
También hay dudas acerca de la viabilidad o no de su legalización, y es que en este hecho entra a jugar un papel protagonista el aspecto moral.
¿Compensaría la legalización el daño que provocan las drogas?
¿Es legítimo legalizar y aceptar social, jurídica y culturalmente algo que genera efectos nocivos sobre la salud?
¿Qué papel deberían ocupar en éste punto las familias y los afectados por la drogadicción?
Y si cabe, más interesante aún ¿Funciona nuestra sociedad en base a una compleja red de relaciones clientelares que no estarían, ni están, dispuestas siquiera a plantear el debate de la legalización?

Rocío Baleirón nos ha dejado un enlace interesante con 10 Razones para la legalización de las drogas, entre las que puede sustraerse el enorme daño que su tráfico ilegal a nivel mundial genera ya no sólo entre sus consumidores, sino por ejemplo también entre las poblaciones de países que se encuentran en vías de desarrollo y que siguen contando con el estigma del control de las mafias.

Enlace: 10 Razones para la legalización de las drogas

Todas ellas son cuestiones de difícil respuesta, o al menos no permiten una respuesta única y concisa por lo que el elemento que trata, representa.

No sólo en ésta entrevista están presentes estos debates, en las demás también aparecen, y lo hacen junto con un elemento que forma parte de nuestra conciencia y de nuestra moral común. Todos sabemos que existe una diferencia notable entre lo que son las drogas denominadas "blandas" y las "duras", así como que sus efectos sobre el organismo son muy diferentes.
Pero también tenemos los datos de las enfermedades y de las muertes que causan anualmente el tabaco y el alcohol, que forman parte de las denominadas drogas blandas; y también sabemos que determinadas marcas están aceptadas socialmente y aparecen diariamente en diferentes medios de comunicación como patrocinadoras e incluso como "posibilitadoras" de fama, amistad, pasión, status, reconocimiento....




El problema de la "doble moral" está muy presente en nuestra sociedad, y sin duda al abordarse el debate debe también tenerse éste punto presente.
La cuestión educativa aflora en éste punto, hay que educar y crear conciencia crítica acerca de lo que las drogas representan ya no sólo como drogas en sí, sino por todo lo que conllevan a nivel económico, cultural, demográfico e incluso político.
Curiosamente no hay ningún comentario que se critique la legalización de las drogas. Cuando se abre un debate como éste, siempre surgen voces que se alzan como defensoras de los valores de la sociedad, de los niños y que suelen ver más problema en la legalización (en tanto que sería algo visible y aceptado) que en el estado actual (por no tenerlo quizá tan al acceso). Este hecho quizá sea un ejemplo de cómo poco a poco las mentalidades van cambiando conforme a la participación del individudo en su realidad circundante.

También es importante referir algunos comentarios que se cuestionan sobre las aparentes dificultades de los cuerpos de seguridad por controlar y desbaratar a las redes narcotraficantes, pero llegados a éste debate interesaría más plantearse que quizá el problema no resida tanto en la policía, Guardia Civil, Cuerpos especializados como en el escalón que le sigue, el Judicial.

Sigue abierto el debate sobre cualquier cuestión. Del conjunto de seres individuales se conforman las sociedades, y todas las ideas y opiniones son válidas para el debate.
Animaos a abrir el debate también en Twitter!!

3 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista la legalizacion de las drogas en nuestra sociedad es muy complicado ya que moralmente no estan aceptadas. Sin embargo si estan aceptadas drogas blandas como el tabaco o drogas duras como el alcohol, toda una paradoja pero así es nuestra sociedad. Pero aun me parece peor que los medicamentos (la mayoria de ellos son drogas sinteticas de gran potencia) estén al alcance de todos, pero claro como el gran Lobby farmaceutico ejerce una gran presion sobre el gobierno al final este no restringe en absoluto ni prohibe muchos medicamentos altamente perjudiciales y adictivos.

    El problema de la drogadiccion no está en la cantidad ni en la facilidad de adquirir drogas, para mi entender está en la educacion que le damos a nuestros hijos sobre el tema de las drogas. Una persona con los conocimientos sobre todas las substancias adictivas y con una buena educacion no deberia tener interes en consumirlas (siempre hay excepciones). Otra cosa era en la epoca de nuestros padres cuando no habia mucha informacion al respecto y muchos jovenes acabaron enganchados a la heroina y a la cocaina

    ResponderEliminar
  2. Moi bo artigo. Para saber que debemos facer é preciso contar con todos os puntos de vista posible. Eu apostaría pola legalización parcial.
    O tema da legalización parcial do consumo de determinadas drogas é controvertido máis non imposible de realizar como o demostraron coa marihuana Holanda, Bélxica, Suíza, Checoeslovaquia e máis recentemente algúns Estados dos Estados Unidos de América (contrariando a posición do Goberno Federal na cabeza do Presidente Barack Obama).

    A idea da legalización parcial vaise fortalecendo cada día máis polo crecemento acelerado do narcotráfico, non obstante o diñeiro que se gastou e se ten proxectado gastar na guerra prohibicionista, principalmente por países consumidores. Hai que ter en conta que o negocio ilegal da droga move neste momento algo máis de 500.000 millóns de dólares ao ano, é dicir, case o 10% do comercio mundial.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que la educación es el elemento determinante.
    Viendo lo que ha sucedido en una escuela de Connecticut recientemente, me planteo si la legalización de las drogas no podría compararse (salvando las grandes distancias) con la legalización de las armas. En USA vemos como el hecho de que las armas estén legalizadas no garantiza un 100% de seguridad, puesto que realmente el control que se lleva a cabo es muy superficial, y sigue existiendo el mercado negro de armas, así como las mafias que lo controlan...
    ¿Ocurriría lo mismo con las drogas?, ¿realmente la legalización acabaría con las mafias y con los efectos secundarios que éstas generan sobre determinados núcleos, como las rías gallegas?...

    Cada vez creo que es mas difícil fijar una línea que separe el bien del mal..y realmente la legalización o no de drogas, armas, prostitución...se me antoja complicado y poco preciso..

    ResponderEliminar